jueves, 6 de marzo de 2008

En órbita, visita al Parque Explora de la Misión STS-120 Disovery

Jueves 6 Marzo

Esta conferencia fue hecha gracias al apoyo de la ACAC (Asociacion Colombiana Avance de la Ciencia) y la Presidencia de la Repubica.

Ciencia en bicicleta trajo a los tripulantes de la 23ava misión a la Estación Espacial.

La misión consistía en reubicar el dispositivo solar. Pero se dañaron unos paneles y les tocó hacer una caminata espacial no programada.


Temas

¿Quiénes somos?
Tripulantes:
Stephanie D. Wilson
George D. Zamka
Paolo A. Nespoli
Douglas H. Wheelock

Jaime Forero - Ingeniero NASA

¿Por qué vamos al Espacio?
Hay muchas razones para ir al espacio, entre ellas es conducir investigación científica que no se pueden hacer en La Tierra, (hay cristales que crecen el el espacio más que en la tierra debido a la fuerza de gravedad), otra razón es probar nuevas tecnologías, y la última es simplemente explorar, saber qué hay allá arriba y traer el conocimiento a casa.

La Nave Espacial y La Vida Allá Arriba
Es una nave, un avión, una máquina espectacular, pero dentro 3 años va a ser obsoleta pues se están desarollando nuevos vehículos
La nave tiene el deck de vuelo y de exploración, los cuales son muy pequeños, y es donde viven los 7 tripulantes.
El Laboratorio queda separado.
Una de las cosas malas es que no se puede hacer comida, sólo se cuentan con las provisiones.
La electricidad es producida por unos radiadores situados en los costados de la nave. Estos devuelven el calor.
El transbordador como cohete tiene en el central hidrógeno y oxígeno líquido. Los cohetes sólidos sirven para acelerar. Siempre superando la velocidad del sonido.
Para trabajar con microgravedad, el astronauta tiene que ser muy organizado, pues si suelta algún objeto no se sabe dónde va a ir.
Comer en el espacio, la comida esta pre-empacada, o deshidratada. Hay diferentes tipos de menú que incluyen proteínas, arroz, inclusive hay vegetales y dulces. Las comidas son un evento social, todos se reúnen y están muy pendientes porque todo flota.
Dormir en el espacio es muy suave, muy tranquilo pero si el astronauta no pone cuidado puede flotar por todo el transbordador. Por eso se unan bolsas de dormir, y amarres. No importa si se duerme en el techo, o en las paredes, porque igual no se cae. Sin embargo no es tan comodo porque no se tienen colchones ni almohadas. Los astronautas tienen que usar cobertores de ojos porque el sol aparece 16 veces al día y los despierta.
Hay cosas que hay que volver a aprender porque todo flota. En el baño todo flota también. La diferencia entre este baño y el convencional es que éste tiene que ser encendido para que cree una serie de presiones para que las cosas que floten no lo hagan. Para bañarse usan una toalla por día, la mojan con una mangera hidratadora y se limpian con ella.
Es importante mantener todos los músculos entrenados porque se pierde mucha masa ósea y muscular y para combatirlo se necesita entrenar. Para usar las caminadoras se necesitan resortes que sostienen el amarre en las piernas y en los brazos.

La Estación Espacial
Altitud: + - 400 km
Velocidad: 28.000 km/hr (8 km/s)
Período orbital: 1.5 hrs
Tamaño: Más grande que un campo de football
Volumen interno: 2 jumbo jets (equivalente)
Compañeros: USA, Rusia, Europa (ESA), Japón, Canadá)
El concepto modular esta concebido como módulos construidos como cajones donde puedes guardar muchas cosas, y los puedes ubicar, en las paredes, techos y el piso.

La mision STS-120
Comandante: Pamela Melroy (2 vuelos espaciales) retirada de la fuerza aérea
Médico: Scott Parazynski (4 vuelos especiales)
Ingeniero de Vuelo: Stephanie Wilson

Objetivos de vuelo:
1. Entregar e instalar el nodo 2 al nodo 1.
2. Relocar P6 y conectarlo al P5. extender el panel solar y activar P6

Entrenamiento de la Misión
Dura aproximadamente un año y medio. Tienen que aprender a funcionar en equipo, siempre vienen de diferentes lugares y todos tienen diferentes especializaciones, porque se complementan. Entre los entrenamientos estaban ir a los polos, escalar montañas. Tenían que tomar decisiones juntos y nadie se podía imponer sobre otros. Y saber manejar el estrés. Cada equipo de astronauta pesa aproximanamente 300 kilos, con tubos y aparatos. Aunque en el espacio no hay peso, aún hay masa, se tiene que aprender a manejar los equipos. Se pasa mucho tiempo en el agua porque se reduce mucho la gravedad.
Hay un laboratorio de realidad virtual; donde se simulan por cascos, guantes y cabls, todo en el espacio, hay unos cables que sostienen las cosas, entonces cuando las empujan, avanzan como lo harian en en espacio.
En el laboratorio se practican las caminatas espaciales.

Para llegar al espacio primero orbitan muy rápido y van reduciendo la velocidad a medida que se alejan de La Tierra. Lo hacen en forma de espirales.

El final feliz
Cuando salieron de la estación dieron vueltas completas para tomar las fotos y finalmente se alejaron. Ensamblar los módulos tomo un día y medio. Parece mucho, pero trabajar en el espacio es duro.

Despegaron desde Cabo Kennedy en Florida. La gente mas próxima está a tres millas de distancia, excepto por el equipo de apoyo. En 42 segundos superan la velocidad del sonido. Salieron de la atmósfera. Durante 4 horas examinaron el transbordador para verificar que no habían daños. Cuando llegan a la estación y se ensamblan, hay una campana que suena y es toda una celebración. Se saludan los comandantes y se comienza a hacer la reparación. Se instala el nodo 2. Al instalar los paneles solares hubo uno que salió bien, pero el otro se razgó, y en esas condiciones no se puede siquiera sacar el transbordador. En menos de 72 horas llegaron instrucciones de tierra para reparalo: había que poner dos mancornas para soportar el panel. La caminata para arreglarlo duró 7 horas. Y fue exitosa. En el día 14 salieron de la Estación Espacial y en el dia 15 llegaron.

¿A dónde van?
En 2010 se terminará de construir la Estación.
Quieren volver a la Luna en 2020 y ya se están desarrollando vehículos. Quieren construir una base lunar.
Después pretenden ir a Marte. En 25 años mandarán al primer humano a Marte. Hacer una base marciana.

PREUNTAS
1. EN ESTE TRABAJO COMO ASTRONAUTA, ¿HAY ALGO QUE ESTÉ PROHIBIDO PARA LAS MUJERES?
Es lo mismo ser mujer u hombre, hay mujeres abogadas, ¿por qué no astronautas? es como cualquier otra actividad. De hecho el entrenamiento es igual para hombres o mujeres

2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER CRISTALES EN EL ESPACIO?
De hecho le hago esta pregunta a mis alumnos. Lo que pasa es que en La Tierra no se pueden crecer cristales porque la fuerza de gravedad impide el crecimiento en su máxima potencia. Luego que crecen a cierto tamaño, la gravedad los atrae y crea imperfecciones. Y estos cristales sirven para crear radares y aparatos sensibles, deben ser lo más perfectos posibles,

3. ¿CUÁL FUE EL PROBLEMA MÁS GRANDE QUE TUVIERON EN MISIÓN? Hubo muchas cosas que pasaron, cada día era una sorpresa pues habían cosas que no se esperaban. Pero la mas dramática fue el día 8 cuando se daño el panel solar. En el espacio hay muchas dificultades. Pero se solucionó gracias al trabajo en aquipo.

4. ¿HAY ALGUNA ENFERMEDAD QUE SE CONTRAIGA O SE PADEZCA EN EL ESPACIO?
Afortunadamente no nos enfermamos. Pero sí, se pierde masa ósea, muscular y fluidos. Además el cerebro se confunde porque nuestros ojos dicen que estamos al revés pero los oídos dicen que se está bien. Y eso confunde. Además, no vemos horizonte y eso marea. Nos entrenan muy bien en caso que el médico se enferme.

5. CUANDO VUELVEN A LA TIERRA, ¿SE PUEDEN PARAR BIEN, O HAY PROBLEMAS AL ESTAR DE PIE?
Cuando estamos en el espacio y volvemos a La Tierra nos mareamos. Además aquí en tierra usted se ejercita porque la columna le sostiene la cabeza. Arriba en el espacio no, por eso se pierde masa. Pero nosotros sólo estuvimos quince días. Hay rusos que llevan un año, el cuerpo comienza a desmantelar el sistema óseo porque no lo necesita más.

6. ¿QUÉ SE SIENTE AL VER LA TIERRA?
Es una vista espectacular, vemos como La Tierra es tan débil, pero tan grande también, Vemos la atmósfera, y saber que la capa de ozono es mas delgada que las uñas nos hace pensar que hay que cuidarla. Además no se ven límites ni bordes. El planeta es uno solo, no hay divisiones.

1 comentario:

Galo dijo...

Qué bueno que se estén realizando este tipo de conferencias, este tipo de personajes y de historias motivan a la gente a aprender de ciencia y tecnología haciendo que le pierdan el miedo a esos temas. Saludos.